Crear un Blog



QUE ES UN BLOG
 Son muchas las opiniones que se pueden dar sobre que es el Blog  entre las que podemos encontrar.

Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobe su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores.

Es una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.
Una definición general de lo que es un blog se podría resumir en los siguiente:
* normalmente presenten contenidos en orden cronológico
* normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal
* se actualizan de forma periódica y a menudo
* no requieren la intervención de profesionales o informáticos

Por definición popular, un blog es algo asi como tener una presencia en linea la característica de muchos bloggers casuales es que ofrecen información actualizada sobre sus vidas y pensamientos. Otros blogs, aparecen en las noticias con temas de varios sitios, otros contendrán información y chismes sobre un tema único. Los blos en Internet tienen, más o menos frecuencia y contenido actualizado que viene en forma de mensajes cortos y personales. El tono informal y carácter personal de las entradas del blog son a menudo lo que atrae a los lectores a ellos.
En resumen, los blogs son palabras .Una de las razones por la que los blogs son tan populares en Internet es debido a su valor como contenido. Los motores de búsqueda buscan contenido (texto) en los sitios web y el uso de la aparición de palabras clave para determinar la graduación de la página (si el sitio aparece en una lista de resultados de búsqueda). Los Blogs ayudan a proporcionar muchas palabras clave para tentar a los motores de búsqueda, y son una fuente bastante simple de contenido actualizado frecuentemente. Esto hace que los blogs sean indispensables para aquellos que quieren tener un montón de tráfico en su sitio.

La estructura de un blog

Un blog bien estructurado deberá contener los siguientes elementos:
* El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
* Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post.
* Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
* Su clasificación:
o Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
o Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas
Los blogs y la blogoesfera: los enlaces

Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.

* Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.
* Trackback (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.
* El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.
* Sindicación. El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.

Contenidos  multimedia en los blogs
Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales comooto -blogs, Video- blogs (vlogs),
Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música.
Cómo iniciarlo, ayuda para algunos temas:

Hay algunas normas informales que debes tener en cuenta en el momento de empezar a hacer tu blog.
* Enlaces. Si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original.

* Reproducción de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting.

* Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utliza comillas "".

* Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo.

Recursos y herramientas para Blogs

Nuevas herramientas y trucos para sacar todo el provecho a tus blogs: feeds RSS. Algunas de estas herramientas van referidas a Blogger.

1. Feedburner - Genera RSS feed gratuitamente. Esto es importante puesto que por ejemplo, Blogger, te da solamente el atom, entre otros servicios para blogs. Permite que otros se "suscriban" a tu weblog...

2. Blogarithm. Avisos automatizados por correo electrónico cada vez que tu blog se actualiza.
3. Haloscan te proporciona una forma de integrar los Trackback en tu blog añadiendo un pequeño código.
4. TagCloud es una nube de etiquetas que te permite que los visitantes visualicen de una forma atractiva (en "una nubelos contenidos de tu blog.

5. Rollyo. Haz tu propio buscador con materiales de tu blogs y otros sitios a tu elección.

6. Technorati - Crea y añade un perfil technorati para integrar tu blog en la inmensidad de la blogosfera. Además te permite insertar una caja de búsqueda en tu blog y conocer en todo momento el impacto de tu blog en la blogosfera.

7. Sitemeter - Unas estadísticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el tráfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios remitentes, localización geográfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log - que te permite seguir la pista de las vías de salida de tu blog

8. Audioblogger te permite gratis un ilimitado número de posts desde cualquier teléfono a tus blogs en Blogger.

9. w.bloggar - Es un editor de Post y plantillas. Ayuda a administrar varios blogs en Blogger de forma efectiva.

10. Blogger Mobile Cuando envías textos o fotografías desde tu dispositivo móvil (teléfono móvil) a go@blogger.com, se publican automáticamente en su nueva página del blog. Aunque de momento sólo opera con algunos operadores USA.

11. Del.icio.us, que combinado con rssfeedreader, te permite mantener la lista de favoritos en tu blog y compartir tus hallazgos.

12. Fotos. Son bastantes las opciones. Una de las más populares es flickr. Si quieres llenar tus imágenes sin molestias o resgistrarte tienes la opción de Imageshack. Por otra parte están opciones como Hello y Picasa. Horóscopo del día para Escorpio

13. Creative Commons. Quizás es conveniente señalar que hacer un blog está generalmente bajo una filosofía de "contenidos abiertos". Es conveniente hacer "oficial" nuestra postura solicitando la licencia Creative Commons (CC) para nuestro blog. Así mismo es conveniente, al utilizar material de terceros, hacerlo de materiales que tengan también CC.

14. Cómo poner tu horóscopo en el Blog. Hay cientos de recursos y herramientas para hacer simpático un blog: relojes digitales, mascotas virtuales, el tiempo, etc. Uno de los recursos más simpáticos el poner al lado del perfil del autor el horóscopo, con ello identificamos el signo del autor y qué dice su horóscopo de cómo le va ir el día... Ver también Contenidos blogs

15. Música en tu blog. Como poner m´sica en tu blog


Términos más frecuentes Términos básicos

* Weblog: a veces se conocen como blogs o bitácoras. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias, página web personal.... Los contenidos dependend de tí
* Contenido: quiere decir la información que publicas en tu blog. Texto, páginas web (html), imágenes, fotos, videos... El tipo más comun en los blogs es texto con enlaces, aunque los imágenes y incluso audio va adquiriendo popularidad
* Servidor: una máquina que reside en Internet y tiene 100% conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que este accesible por los internáutas de todo el mundo. A veces los servidores se llaman hosts, y la acción de publicar información en un servidor se llama hosting o alojar.
* URL: las siglas URL en inglés quieren decir "Uniform Resource Locator," y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/...".
* Enlace, vínculo, hipervínculo: un hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y si se les pincha le llevan al usuario a otra pa´gina.
* Post: se refiere a la publicación de un artículo o entrada nueva en un blog
* Blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blogs.El público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave de acces. Blogs privados están publicados en Internet, pero están protegido y soloamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.
* Template: es la platilla o diseño gráfico más otros atributos (enlaces y otros recursos en las barras laterales).
* RSS /Atom. Métodos de sindicación de contenidos que permiten la informar a los interesados de su actualización o nuevos contenidos. Ver más sobre RSS. 



PASOS Y PROCEDIMIENTOS

  1. Paso 1: Elige la herramienta que utilizaras para crear y mantener tu blog. Para el efecto de este tutorial seleccionaremos blogger, que es un recurso que te ofrece google. Ve entonces a blogger haciendo click aquí.

  1. Paso 2: Ingresa al sistema con tu usuario de google (si ya cuentas con uno) que es el mismo que utilizas para ver tu correo o para otras aplicaciones google. Si no tienes un usuario google, entonces deberás registrarte para obtener uno y luego ingresar a la aplicación blogger.   Crear una cuenta Esta sección se usa para cuando ya Se tiene con un correo electrónico de gmail. En caso contrario se deberán llenar los siguientes espacios en donde se pedirá que se teclee una cuenta de Correo, su contraseña y un código de Seguridad.

  1. Paso 3: Crea tu blog. Al entrar al sistema, estarás ubicado en el área llamada "escritorio". Aquí es donde puedes administrar tu blog o los blogs que crees. Puedes tener uno o todos los blogs que desees y modificarlos desde este punto. Selecciona entonces la opción "crear un blog" que aparece en la esquina superior derecha.

  1. Paso 4: Asigna un nombre a tu blog. En esta pantalla deberás elegir 2 datos importantes: el nombre de tu blog y el dominio del mismo. El nombre debe ser cómo tu quieras llamarlo y el dominio es la dirección donde quieres que te encuentren. En el dominio puedes elegir la primera parte y la segunda parte terminara en "blogspot.com" ya que estás utilizando el servicio gratuito de blogger. Mas adelante si lo deseas puedes adquirir un dominio propio.
Asignar el título al blog y su dirección Al llegar a esta pantalla se escribirá el titulo que corresponde a la cabecera del blog. La dirección con la cual se podrá localizar el blog en la web. Es importante verificar la opción de comprobar disponibilidad para verificar que la dirección que estamos asignando Se encuentra disponible. Oprimir el botón de continuar una vez concluido lo anterior
  1. Paso 4 (b): Comprueba la disponibilidad del nombre. Encontrarás un botón para comprobar si el nombre de dominio que elijes aún está disponible. Si no lo está, deberás elegir uno nuevo. Es muy común que tengas que probar varios nombres antes de encontrar uno con el que te sientas cómodo. Además, recuerda que existen y se crean cientos o miles de blogs diariamente por lo que muchos nombres ya están ocupados. Es muy probable que en esta parte se te pida también una verificación de palabra que es más que todo una medida de seguridad, basta con copiar los caracteres que allí aparecen.

  1. Paso 5: Presiona el botón continuar y selecciona tu plantilla. En este paso habrás concluido la creación de tu blog! Lo último que tienes que hacer es seleccionar una de las plantillas clásicas disponibles. La plantilla es el diseño y refleja la imagen que tus lectores verán cuando acceden a tu sitio. Habiendo completado exitosamente a este punto, podemos felicitarte por haber creado tu primera bitácora. Los pasos siguientes consisten en la publicación de posts o entradas donde tú escribes sobre los temas que deseas.
Seleccionar una plantilla Seleccionar la plantilla que nos agrade para el blog. Una vez seleccionada tal, oprimir el botón de continuar
Creación del blog. Al aparecer esta pantalla nos indica que ya contamos con un blog al cual hay que introducir Información. Oprimir el botón “empezar a publicar” Para comenzar a crear la primera entrada o “post” de información.:
Recuerda entonces que de aquí en adelante cada vez que quieras trabajar tu blog deberás entrar por el mismo lugar: blogger.com. En un próximo post explicaré detalladamente el proceso de publicación y mantenimiento de entradas. Déjame saber cómo te fue o si puedo ayudarte con tus dudas.


Creación de entradas Esta es la primera sección que nos aparece al momento de crear un blog. Las entradas es la información que se va a subir en el blog, una entrada es como si fuera un documento en Word. El editor de esta herramienta tiene una similitud con tal haciendo mas fácil su uso y aplicación. . Zona de edición de Texto Titulo de la Entrada Publicación en el blog Guardar la entrada, sin publicar Opciones a realizar. Visualización del Blog Titulo del Blog Menú . Cuenta de Correo configurada para acceso al blogger Permite Salir de Blogger

Descripción del editor. 1 Muestra las dos maneras en las que se puede trabajar con el editor.
 a) Edición de HTML .- se maneja cuando se tiene conocimiento de este lenguaje.
 b) Redactar .- esta opción en la mas común de usar puesto que ayuda al usuario a trabajar de manera mas fácil. Vista previa.- permite ver el contenido de la entrada antes de publicarlo en el blog para de poder hacer moficaciones. (Ver hoja No. 4)

Herramientas para edición de texto.- cuenta con opciones iguales a un formato Word. Descripción de sus elementos mas adelante. (Ver hoja No. 5)
  • Opciones de entrada.- Permite Configurar opciones de comentarios de usuarios hacia la entrada que se publicara, configurar la hora y fecha.
  • Etiquetas de esta entrada .- son aquellas
  • palabras claves que identifiquen a la información que se publicara para que los buscadores en internet puedan localizarla. Es opcional usarlo.
  • Publicar Entrada.- envía el texto directamente al blog.
  • Guardar ahora .- esta opción solamente
  • guarda la entrada como un borrador, posteriormente puede publicarse.
Volver a la lista de entradas.- permite Acceder a la entradas que hemos publicado o guardado

Vista previa de una entrada Descripción del editor. Al oprimir la opción de vista previa , la información que se ha capturado en la entrada se observa como la pantalla que se tiene abajo, donde se muestra como se observara una vez publicada. Para regresar a la opción de edición de texto, Se oprime la opción de Ocultar vista previa

Insertar una imagen Insertar un video Formato para el texto
 Existen dos maneras en las que se pueden subir imágenes al Blog:
A) Desde el equipo.- permite localizar dentro de los archivos del equipo el archivo de la imagen que se desea subir.
 B) Imagen desde la Web.- se requiere contar con la dirección o URL de la imagen que se desea Elegir Diseño .- ubicación en donde se desea colocar la imagen. Tamaño Imagen .- se tienen tres opciones Pequeña, Mediana, Grande.

NOTA: Para que el botón de “SUBIR IMAGEN” se active, se requiere aceptar las condiciones del servicio. Desde el equipo.- permite subir un video que se tenga en el equipo con formato AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media, y un tamaño máximo de 100 MB. ** Otra manera es ligar los videos que ya se encuentren en algún portal de internet, por ejemplo YouTube. NOTA: Aceptar los Términos y condiciones de subida de archivos para proceder